Método Montessori
Hace unos cien años la Dra. Maria Montessori (1870-1952) creó un nuevo
método educativo basado en el respeto, la individualización y la libertad del
niño. Complemento su método con su formación en medicina, psicología y
antropología, por ello su filosofía de educación está caracterizada por el
método científico de experimentar y observar el medio.
Este método es en cuanto al desarrollo del niño, toda una filosofía. Para
orientar ese crecimiento, se basa en un
conjunto de características:
La necesidad de la libertad dentro de los
límites
La importancia de la no intervención. El niño debe ser ayudado a actuar y
a expresarse pero el adulto no lo debe hacer por él.
"El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción."
El rol del adulto es guiar al niño, darle a conocer el ambiente pero
siempre de forma respetuosa y con el mayor cariño del mundo. Debe ser un
observador activo y ser consciente del desarrollo de cada niño. Debe
caminar junto al niño, aprender de él y juntos crecer.
El niño es absorbente. La mente de los niños posee una capacidad
maravillosa y única, el saber entra en su cabeza por el simple hecho de
vivir. Por ello, el primer período del desarrollo humano es el más importante,
el cual hace referencia en educación a la primera y segunda etapa de educación
infantil.
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