Potenciando la creatividad


Potenciando la creatividad. Enfoque Reggio Emilia

La educación en las artes nos acerca a una educación mucho más integral del niño, potenciar la creatividad significa ayudar a los más pequeños a desarrollar una personalidad creativa, con un pensamiento divergente, el cual los ayudará a dar respuesta a problemas de la vida real. Una personalidad creativa según José Antonio Marina debe ser:


  •  Activa ante la pasividad
  • Expresiva ante el mutismo
  • Innovadora ante la repetición
  • Descubridora diferentes posibilidades ante el síndrome de impotencia adquirida
  • Abierta ante el encierre de la razón.
  • Independiente critica ante la sumisión intelectual
  • Autónoma ante la dependencia


Por lo tanto, creemos que una educación artística ayudará a los niños a desarrollar la capacidad crítica ante las situaciones cotidianas, los dotará de expresividad y de autonomía, además los ayudará a responder a los problemas heurísticos.

Pensamos en la educación visual i plástica no como un conjunto de finalidades que beneficiaran a los niños, sino también como un medio para continuar aprendiendo. 

Las artes son un lenguaje muy importante para la expresión de las ideas.  

Loris Malaguzzi fundador de les Escoles Reggio Emilia, donde la plástica era esencial para la educación, defesaba que el niño se podía comunicar en muchísimos lenguajes, pero la escuela y la sociedad sólo potenciaban una.  A continuación, os mostramos un poema de Loris Malaguzzi con el que nos identificamos y con el que se expresa esta idea de "LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO"

El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario