Potenciando la creatividad.
Enfoque Reggio Emilia
La educación en las artes nos acerca a una educación mucho más integral del
niño, potenciar la creatividad significa ayudar a los más pequeños a
desarrollar una personalidad creativa, con un pensamiento divergente, el cual
los ayudará a dar respuesta a problemas de la vida real. Una personalidad
creativa según José Antonio Marina debe ser:
- Activa ante la pasividad
- Expresiva ante el mutismo
- Innovadora ante la repetición
- Descubridora diferentes posibilidades ante el síndrome de impotencia adquirida
- Abierta ante el encierre de la razón.
- Independiente critica ante la sumisión intelectual
- Autónoma ante la dependencia
Por lo tanto, creemos que una educación artística ayudará
a los niños a desarrollar la capacidad crítica ante las situaciones cotidianas,
los dotará de expresividad y de autonomía, además los ayudará a responder a los
problemas heurísticos.
Pensamos en la educación visual i plástica
no como un conjunto de finalidades que beneficiaran a los niños, sino también
como un medio para continuar aprendiendo.
Las artes son un lenguaje muy importante para la expresión de las ideas.
Loris Malaguzzi fundador de les Escoles
Reggio Emilia, donde la plástica era esencial para la educación, defesaba que
el niño se podía comunicar en muchísimos lenguajes, pero la escuela y la
sociedad sólo potenciaban una. A
continuación, os mostramos un poema de Loris Malaguzzi con el que nos
identificamos y con el que se expresa esta idea de "LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO"
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario