Preguntas frecuentes



En este apartado vamos a ir poniendo aquellas preguntas que las familias nos van haciendo con mayor frecuencia y que por lo tanto consideran importantes.


¿Qué es una madre de día?

Es una profesional de la educación con amplia formación en el desarrollo de la primera infancia. Ofrece un espacio con un ambiente hogareño y adaptado al aprendizaje y necesidades del niño y de los padres.


¿Por qué la metodología Montessori?

Fundamentalmente escogemos esta metodología pedagógica porque es la que más en consonancia está con nuestra manera de hacer con los niños. Sencillamente es con la que nos identificamos.

La metodología Montessori es un método de alto reconocimiento y éxito en todo el mundo donde los niños desarrollan plenamente sus capacidades. Sus características muy brevemente resumidas son las siguientes:

- Los niños aprenden de forma natural y significativa gracias a un ambiente preparado que estimula el interés innato del niño. Por ello, ir a la escuela es una oportunidad diaria de vivir experiencias nuevas con las que el niño disfruta a la vez que aprende.

- Cada niño desarrolla sus capacidades de acuerdo con su propia personalidad y ritmo de trabajo.

- Al convivir niños de diferentes edades, se desarrolla un sentido de pertenencia a una comunidad, solidaridad con los compañeros y comprensión vívida de la evolución de la participación individual en el grupo (cada niño vive la experiencia de ser "pequeño", "mediano" y "grande" dentro de su ambiente).

-Los niños que reciben educación Montessori se desenvuelven como individuos autónomos, respetuosos, responsables, competentes y con gran facilidad adaptación a nuevas situaciones.


¿Qué es realmente la adaptación y  cuanto dura el período de adaptación?

Sabemos que el entrar a formar parte de un espacio infantil supone un cambio muy importante para el niño, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños.

Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestro hijo. Y lo mismo sucede con las educadoras, que también tenemos que adaptarnos, cada niño es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.

Por ello, la adaptación en sí es, poder hacer que los diferentes miembros de este escenario, tengan un tiempo de aproximarse y conocerse, de manera relajada. Cada niño precisa de un tiempo determinado, pero también cada familia cuenta con un tiempo determinado. Por ello, las educadoras en la medida de lo posible vamos a estar acompañándoos en este proceso a aquellos padres que lo precisen. Los procesos de adaptación no siempre son fáciles, pero siempre es una oportunidad de crecimiento para todos, tanto para el niño que vive nuevas situaciones como para los padres que empiezan otra nueva etapa y también para los profesionales que se adaptan a un nuevo niño.
El período de adaptación se aplicará o no en función de cada familia y sus necesidades. 


¿Pueden estar los padres en el espacio?

Nosotras siempre vamos  a ofrecer y apoyar a las familias en lo que sea más favorable para sus pequeños. Por ello, los padres siempre pueden venir al espacio cuando quieran, estar un minuto o todo un día, nadie mejor que ellos conocen las necesidades de su hijo. Es un espacio donde se pide un estar respetuoso, siguiendo la misma filosofía del proyecto (dejar descubrir, experimentar dando especial importancia a mantener una actitud de espera, escucha y observación) es un lugar donde acompañar a los niños en su desarrollo. Un lugar donde aprender jugando en calma y tranquilidad


¿Cuál es la ratio niños - educadora?

Las madres de día se caracterizan por tener una ratio muy baja, con un  máximo de 4-5 niños por educadora, y nunca habrá más de tres educadoras.


¿Qué ocurre cuando una madre de día se pone enferma?

Por suerte es una cosa que no suele ocurrir con frecuencia (si por estadísticas nos guiásemos en los últimos cuatro años una vez), pero en caso de que ocurriese, tenemos previsto tener a alguien de sustitución para continuar con el servicio de madre de día, que previamente ya conociese el espacio, a los niños y los padres. 



¿Se organizarán asambleas, reuniones o jornadas pedagógicas?

Con la finalidad que el niño disfrute de un desarrollo integral alegre y positivo consideramos que la reflexión y formación sobre la educación debe ser constante. Qué mejor que compartir nuestras dudas, inquietudes, experiencias sobre la educación de los más pequeños para mejorar nuestras relaciones con ellos. Por lo tanto, sí se realizaran este tipo de actividades a lo largo del curso, en fechas que iremos proponiendo junto con todos los padres, igual que la temática a tratar. 

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